Tecnología perfecta en un espacio mínimo para KSM

El equipo de ciclo rotatorio Twister de BvL garantiza la limpieza óptima de las piezas en células robotizadas

La empresa KSM Castings Group de Hildesheim, un prestigioso fabricante de componentes de fundición, solventa sus necesidades de limpieza asociadas a un nuevo pedido para la fabricación de válvulas de mariposa, mediante el uso de un equipo de ciclo rotatorio Twister.

Como proveedor especializado de la industria del automóvil, KSM Castings Group fabrica componentes y sistemas de aluminio y magnesio mediante modernos procesos de fundición y fabricación. En el contexto de un pedido para la producción de válvulas de mariposa para un fabricante de automóviles, la empresa necesita actualmente un equipo de limpieza adicional para eliminar los lubricantes refrigerantes y las virutas de las piezas de aluminio que produce en su planta de Hradek nad Nisou, en la República Checa. La línea de fabricación completamente automatizada se ha diseñado de forma que el nuevo equipo de limpieza se situará dentro de una isla de producción alimentada por un robot, entre el proceso de mecanizado y el ensayo de estanqueidad. El espacio disponible para el sistema de limpieza, incluido el proceso de secado previsto, es extremadamente reducido. Los tiempos de ciclo cortos y las elevadas exigencias de limpieza hacen que el proceso requiera una precisión y fiabilidad máximas.

KSM lleva muchos años colaborando con el fabricante de Emsland, BvL Oberflächentechnik GmbH, en el ámbito de los equipos de limpieza. Al igual que en proyectos anteriores, se volvieron a celebrar intensas reuniones preliminares, tras las cuales se determinó que lo más idóneo para esta aplicación específica era utilizar el nuevo concepto de equipo de ciclo rotatorio Twister de BvL, ya que este sistema trabaja con la máxima eficiencia y rapidez en el mínimo espacio.

El robot situado en la isla de producción coloca las piezas de forma precisa y segura en los portapiezas fabricados especialmente para este proyecto, que se diseñaron de forma que en una misma cámara pudieran tratarse simultáneamente tres válvulas de mariposa. Tras colocar todas las piezas en el primer portapiezas, se abren las compuertas de acero inoxidable situadas entre las cámaras de tratamiento, y la plataforma del equipo Twister gira 90°. En la primera cámara se lleva a cabo la limpieza con ayuda de un sistema giratorio accionado de boquillas de chorro plano que está adaptado a la geometría de las piezas. Una potente bomba de circulación garantiza el suministro del dispositivo de pulverización y una limpieza a fondo. Transcurrido el ciclo inicial automático, el enjuague se lleva a cabo en la siguiente zona de tratamiento independiente, con un sistema de pulverización separado conectado al tanque de enjuague. De manera similar a lo que ocurre en la zona de lavado, el sistema de boquillas gira alrededor de las piezas dispuestas en ángulo.

IEn la siguiente zona se lleva a cabo el secado, utilizando también un sistema de boquillas giratorio similar a los de las zonas de tratamiento húmedo, que se alimenta mediante un potente compresor de canal lateral. Esto permite secar de manera fiable incluso los agujeros ciegos. Tras finalizar el ciclo y girar automáticamente 90°, las piezas son retiradas por un robot y destinadas al ensayo de estanqueidad subsiguiente. Gracias a la simultaneidad de las operaciones de lavado, enjuague, secado y carga y descarga, los tiempos muertos de la producción se reducen significativamente y es posible mantener unos tiempos de ciclo cortos.

Presencia en la feria EMO

Del 16 al 21 de septiembre de 2019, en el expositor F35 del pabellón 11 de la feria EMO de Hannover, BvL Oberflächentechnik GmbH presentará las distintas opciones para conseguir la limpieza técnica con tiempos de ciclo cortos.

Tecnología perfecta en un espacio mínimo para KSM Tecnología perfecta en un espacio mínimo para KSM